2017

 

 

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

Una vez que pasa a lo ético (práctica), se establece la mágnitud de dichas acciones y de como afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento.

Una persona responsable es aquella que actua conscientemente siendo él la causa directa ó indirecta de lo que sucede. También es una persona que pone cuidado y atención a todo lo que se le dice y cumple con todas sus obligaciones.

LA AUTENTICIDAD

Ser autenticos significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma integra y sincera, sintener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones y aceptar todas las limitaciones y cualidades que cada uno posee.

Requiere conocerse bien a uno mismo y estar atento para no desviarse del camino de la sinceridad.

Parece fácil, pero es muy difícil actuar con integridad en un mundo donde la mayoria intenta parecerse a los demás y llega hasta el extremo de arriesgar la vida para tener el físico ideal que todos desean, leer el mismo libro, ver la misma película, y no se atreven a incursionar en su interior para saber que es lo que realmente desea como ser único y distinto.

Por eso es importante no dejarse definir por otros de acuerdo a la imagen que tengan de nosotros, no tener necesidad de depender de nadie ni sentirnos culpables por no cumplir los proyectos que no son nuestros.

LA AUTONOMIA

Una persona autonoma se puede valer por si misma, es dueña de sus decisiones, impulsos, iniciativas, sabe lo que quiere, se lanza a conseguirlo teniendo en cuenta a los demás, pero sin dejarse someter o manipular.

Ser autonomo es saber desenvolverse y vivir en medio del mundo con eficacia y productividad.

Dios nos creo libres para hacer, elegir y tomar desiciones con autonomia.